* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LA PLAZA DE LA VILLA

Casa de la Villa, Palacio Cisneros y escultura de Don Álvaro de Bazán


   *Para los papás: Podcast sobre la Plaza de la Villa. 




   *Para los niñ@s: PLAZA DE LA VILLA
- Hace muchos muchos años, en la Edad Media, había una aquí una Iglesia que se llamaba la Iglesia de San Salvador. Cuando sonaban sus campanas, los madrileños se reunían en la plaza para discutir sobre las decisiones importantes que afectaban a la ciudad. Más tarde, en el siglo XVII, se construyó la Casa de la Villa, que ha sido sede del Ayuntamiento de Madrid hasta hace tres años, cuando se trasladó al Palacio de las Comunicaciones en Cibeles. Si os fijáis bien, veréis que hay dos puertas. ¿Por qué pensáis que puede ser? La puerta de la izquierda daba acceso a la Cárcel de la Villa, y la de la derecha, al ayuntamiento. 

- En esta plaza está también el Palacio Cisneros, del sobrino del famoso Cardenal Cisneros. El Cardenal Cisneros dirigió España en dos ocasiones y también fundó la Universidad de Alcalá de Henares. Por debajo del arco que une los dos edificios, pasa la calle Madrid, la más corta de la ciudad.

- El otro edificio de la plaza es el Palacio de los Lujanes, una familia de comerciantes de origen aragonés que fue muy importante en Madrid en el siglo XV. La torre que hay al lado, también perteneció a esa familia y es el edificio civil más antiguo de Madrid. Se dice que aquí estuvo encerrado Francisco I, el rey de Francia tras ser capturado en la batalla de Pavía. 
Torre de los Lujanes en la Plaza de la Villa
- En el centro hay una estatua de Don Álvaro de Bazán, primer  Marqués de Santa Cruz, que luchó en la batalla de Lepanto. Allí también luchó nuestro amigo el escritor Cervantes que se quedó manco por lo que la gente le llamaba "El manco de Lepanto". ¿Recordáis que vimos una estatua de Cervantes? 

- La Plaza de la Villa se llama así, porque el rey Enrique IV le dió a la ciudad en el siglo XV el título de "Noble y Leal Villa". 

- Observad muy bien la Casa de la Villa. ¿Cómo es? ¿De qué está hecho? ¿Qué colores tiene? El edificio fue construido por un arquitecto muy conocido en el siglo XVII de Madrid; se llamaba Juan Gómez de Mora y solía combinar el ladrillo y la piedra. Se dice de los edifcios que se parecen mucho a éste que son de estilo barroco madrileño. 

- Veis las imágenes que hay donde la puerta? ¿Qué veis? Hay un escudo con un oso y un madroño. ¿Recordais que antes vimos una estatua con el oso y el madroño? ¿Dónde fue? Debajo de este texto veréis el escudo de Madrid con una explicación, pídele a un adulto que te ayude a comprender cada parte del escudo. Y después... imaginad que el alcalde os encarga hacer un escudo nuevo para Madrid. ¿Cómo lo haríais? ¿Cómo sería? ¿Y qué colores tendría? Vamos a inventarnos un escudo nuevo para Madrid y dibujarlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario