* ¡BIENVENID@! * EN ESTE BLOG ENCONTRARÁS: * INFORMACIÓN SOBRE MADRID * ACTIVIDADES PARA NIÑOS * CANCIONES SOBRE MADRID * FOTOGRAFÍAS DEL VIEJO MADRID... *
gadgets para blogger

viernes, 24 de septiembre de 2010

PLAZA DE ESPAÑA

Monumento a Cervantes, Edificio de España y Torre de Madrid
   *Para los papás:   
   Entre el último tramo de la transitada Gran Vía y el inicio de la calle Princesa, se sitúa la Plaza de España, que en época árabe fue un solar con numerosas huertas que aprovechaban para su riego las aguas de un arroyo cercano. En el siglo XVII el arroyo que nacía en la fuente de los Caños, se pasó a llamar el arroyo de Leganitos, conociéndose esta zona con el nombre de Prado de Leganitos, lugar de paseo al que acudían los madrileños en busca de aire fresco en las noches calurosas, según describe la literatura del Siglo de Oro. La cercana calle que hoy lleva el nombre de aquél arroyo, recuerda los orígenes de esta plaza. A principios de siglo, al ser reformada y ampliada tras la demolición del cuartel de San Gil, recibió el nombre de Plaza de España. 

    En el centro de la plaza, encontramos un monumento con fuente, dedicado a Don Miguel de Cervantes. Y es que cuando en 1916 se conmemoró el tercer centenario de la muerte de este escritor, se llegó a la conclusión de que la estatua de la Plaza de las Cortes no le hacía justicia, con lo que nació el proyecto de erigir un gran monumento a que estuviera a la altura de Don Miguel de Cervantes. Para ello se convocó un concurso de proyectos, al que se presentaron nada menos que cincuenta y tres, resultando ganador el del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y el escultor Lorenzo Coullaut Valera. En 1920 se constituyó el comité de recaudación de fondos para la erección del monumento en todos los países castellano parlantes, retrasándose el comienzo de las obras hasta 1928 debido a la situación política. En su construcción se contó con la colaboración de Pedro Muguruza, arquitecto que se ocupó entre otras cosas de la reconstrucción de la Ciudad Universitaria de Madrid y del Valle de los Caídos, tras la Guerra Civil. 

     En el centro del monumento, hecho de granito, piedra roja de Sepúlveda y bronce, aparece sentado Don Miguel de Cervantes, con el libro del Quijote en sus manos y la cruz de la orden trinitaria a sus pies, orden que le liberó cuando estaba preso en Argel. Sobre él, se halla el escudo de la familia Cervantes. En la base del monumento se encuentra su más famosa creación literaria, Don Quijote acompañado de Sancho Panza, siendo una costumbre habitual de los turistas, formar una cola junto a estas esculturas para poder fotografiarse con a ellas. A sus lados, aunque parezcan dos figuras femeninas diferentes, en realidad se trata de la misma persona… la imaginada Dulcinea del Toboso en el lado de Don Quijote, representada como una auténtica dama, y la verdadera campesina Aldonza Lorenzo cribando el trigo en el lado de Sancho Panza. Estas dos figuras fueron añadidas en los años cincuenta por el hijo del escultor Lorenzo Coullaut Valera, tras el fallecimiento de su padre. 

    También fueron añadidos posteriormente, en 1960, los grupos escultóricos laterales, que representan, el uno, motivos inspirados en la novela ejemplar “La Gitanilla”, y el otro, motivos que provienen de su obra “Rinconete y Cortadillo”. En la parte superior se encuentran, en el lado derecho, el escudo de Castilla, y en el lado izquierdo, el escudo de Madrid, con el oso y el madroño. 

    En la parte trasera del monumento, está sentada la Literatura Española, vestida a la moda del siglo XVI. En la fuente que nace a sus pies, se han reflejado los escudos de las naciones iberoamericanas hispano parlantes. Las figuras laterales representan el Valor Militar y el Misticismo. En la parte superior de este conjunto escultórico, aparece el Escudo Real

     El monumento está coronado por un globo terráqueo que está siendo sostenido por cinco figuras alegóricas que representan los cinco continentes leyendo el universal libro del Quijote: en la zona frontal, Europa, con un casco, enseñando a leer la obra a América, que lleva un tocado de plumas; en el lado izquierdo África, en el lado derecho Asia, y en la parte trasera Oceanía

    Al mirar hacia las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, nos encontramos detrás de éstas la silueta escalonada del gran edificio España, que cuando se inauguró se describió en la prensa como “El edificio más alto de la nación y de Europa”. Fue concebido al estilo americano: un edificio autosuficiente que contuviera todos los servicios dentro de su recinto contaba con centrales de energía a base de grupos electrógenos, y depósitos propios de agua para casos de emergencia. Los arquitectos fueron los hermanos Otamendi, que trabajaban para la Compañía Inmobiliaria Metropolitana, y en su construcción intervinieron quinientos obreros. Se inauguró en 1953 como uno de los edificios más espectaculares de su tiempo, construido con tecnología española en un momento en el cual España atravesaba su periodo de autarquía. La estructura del edificio era de hormigón armado, y en la fachada alternaba el ladrillo y la piedra, al estilo tradicional madrileño. La torre mide 111 metros de alto y contaba con 28 plantas, más de 30 ascensores, 10 escaleras… El edificio estaba destinado para gran hotel, con sala de fiestas, galerías comerciales, 400 oficinas y 200 viviendas, así como dos garajes gigantes, ascendiendo el coste total por aquél entonces a cerca de 200 millones de pesetas. Hoy en día se considera como el octavo edificio más alto de la capital española, contando con los rascacielos de Madrid Arena

    El solar que luego ocuparía la Torre de Madrid, esquina con la calle Princesa, fue subastado en 1954, adjudicándose a J. Mª Otamendi que pujó en nombre de la Compañía que había construido el Edificio España, y se pagaron 18 millones y medio de pesetas por los 2.724 metros cuadrados de solar. La Torre de Madrid, con sus 137 metros de altura, fue el mayor edificio de España, proyectada por los Otamendi, en 1954 y terminada tres años después. Como no se produjo ni un solo accidentes serio, se colocó la bandera de fin de obra en la planta treinta y cinco. Fue considerada en su momento como el edificio de hormigón más alto del mundo. Se instalaron en ello los ascensores más rápidos existentes: viajaban a la velocidad de tres metros y medio por segundo, hecho muy llamativo para los madrileños de entonces. El edificio tenía proporciones de “record” para su tiempo: 1500 ventanas, 2510 puertas, 12 ascensores, 500 tiendas, cine, hotel. 

    En esta plaza se encuentran otros dos edificios arquitectónicamente interesantes, el edificio de la Real Compañía Asturiana de Minas, terminado de construirse en 1899, obra de estilo ecléctico, del arquitecto Manuel Martínez Ángel; y enfrente, esquina con la calle Ferraz, la Casa Gallardo, finalizada en 1914, que fue concebida como hotel, siendo obra del arquitecto Daverio, que era italiano y que tuvo que ocultar su verdadero nombre porque no le estaba permitido trabajar legalmente en España. La Casa Gallardo es uno de los pocos ejemplos de arquitectura modernista que hay en Madrid.


*Para l@s niñ@s: PLAZA DE ESPAÑA 
En el centro de esta plaza hay un momento dedicado a don Miguel de Cervantes, el escritor del famoso Don Quijote. ¿Os acordáis que al principio también vimos una estatua en la que aparecía este escritor? Este monumento es más grande ¿verdad…? Si lo rodeáis, veréis en uno de los lados, a Don Quijote y Sancho Panza, ¡os podéis hacer una foto con ellos! Don Quijote leyó tanto tanto tanto, que decidió salir a correr aventuras como los personajes de los libros. Su amigo Sancho Panza, le acompañaba y le intentaba sacar de líos cuando Don Quijote hacía cosas como la de atacar a unos molinos porque pensaba que eran gigantes.
En la esquina que hay al lado de Sancho Panza hay una campesina, que se llamaba Aldonza Lorenzo. A Don Quijote le gustaba mucho Aldonza, pero él no la veía como una campesina, sino como la bella dama que hay a su lado, pero en realidad… son la misma persona…
¿Quién pensáis que es el señor que hay sentado arriba con un libro en la mano? Es Don Miguel de Cervantes. Si continuáis rodeando el edificio, también veréis a otros personajes conocidos de las novelas de Cervantes, como la gitanilla, o Rinconete y Cortadillo, que era dos niños pillos que vivieron aventuras en las calles de Sevilla.
Arriba del todo hay una bola del mundo, sostenida por cinco figuras que representan los cinco continentes: Europa, América, Asia, África y Oceanía. ¿Qué libro pensáis que están leyendo? El Don Quijote es conocido en todo el mundo… Si miráis bien, veréis que en cada lado del monumento, arriba del todo, aparece un escudo. ¿Os acordáis de cómo era el escudo de Madrid? Venga, vamos a buscar a ver en qué lado está…
Detrás del monumento hay un edificio escalonado que se llama el Edificio España. Fue construido por les hermanos Otamendi y fue de los más altos que había cuando se hizo. ¿De qué colores es? ¿Os acordáis de la Casa de la Villa y del Palacio del duque de Uceda? ¿Recordáis de qué colores eran? ¿Pensáis que el Edificio se parece un poquito, o no?
En la esquina hay una torre que hicieron los hermanos Otamendi poco después: es la Torre de Madrid. ¿Qué edificio es más alto, el Edificio España o la Torre de Madrid? Cuando se hizo la Torre de Madrid, fue el edificio de hormigón más alto del mundo… y tenía los ascensores más rápidos. Casi ni te enterabas de que estabas subiendo. Estos edificios se hicieron hace unos sesenta años y ahora ya hay rascacielos más altos. ¿Habéis estado alguna vez en La Castellana? Allí hay edificios más altos todavía. Y al final del todo están las famosas Torres Kío, y cuatro torres nuevas que son muy muy altas.
la canción que hay en la entrada de esta página es de una serie de televisión que se hizo sobre Don Quijote y Sancho Panza. ¿Te gusta la canción? Y en el vídeo que hay debajo de este texto, te presentarán a los personajes principales del Don Quijote. ¿Qué personaje falta en el vídeo? ¿Y qué personaje os gusta más? ¿Le dibujamos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario